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septiembre 8, 2013 / Víctor Sierra Matute

Quintillas disparatadas

Recupero estas quintillas de Tomás de Iriarte, donde parodia con gracia la falta de rigor y la abundancia de anacronismos en los tratados de falsos humanistas, cronicones, etc.

QUINTILLAS DISPARATADAS

En la Historia de Mariana
refiere Virgilio un cuento
de una ninfa de Diana
que, por ser mala cristiana,
fue metida en un convento.

Salió Escipión Africano
a impugnar esta opinión,
publicando en castellano
una gran disertación
sobre el caballo troyano

en la cual se convencía
que, por razón natural,
y según la anatomía,
no debe el Cirio Pascual
arder en la Epifanía.

Discordes los pareceres
de todos los literatos,
al oráculo de Ceres
preguntaron si Pilatos
se casó con dos mujeres.

Respondió luego la diosa
que proponerle acertijos
era diligencia ociosa,
sabiendo que siete hijos
tuvo santa Sinforosa.

Oscura fue la respuesta,
y dijo el rey Baltasar:
«Pues, señores, ¿qué nos cuesta
enviárselo a preguntar
al Concejo de la Mesta?»
Congregose el tribunal,

y el rey Wamba, de golilla,
con un texto de Marcial
defendió que el Escorial
es la octava maravilla.

Alegando por apoyo
de tan justo raciocinio,
que el lance que llevó al hoyo
al secretario Santoyo
se halla prevenido en Plinio.

Teniéndolo por error
replicó don José Nebra,
célebre compositor,
que nunca estuvo en Ginebra
el diablo predicador;

que era entenderlo al revés,
pues con decreto severo
mandó el parlamento inglés
que nunca sin el cordero
se pintase a Santa Inés.

Y aun con mayor acrimonia
probó el poeta Menandro
que, aunque nació en Macedonia
el magnánimo Alejandro,
fue colegial de Bolonia;

al modo que Constantino,
ya graduado en Alcalá
(como observa Calepino),
vio volver el agua en vino
en las bodas de Caná.

«Este», dijo, «es mi sentir,
salvo siempre el de la junta;
y vivo está el Gran Visir,
que, si alguien se lo pregunta,
no me dejará mentir.»

Armose una sarracina
cuando Séneca citó
los Anales de la China,
probando que en Jericó
se habló lengua vizcaína;

y que si plantó la vid
el patriarca Noé,
por otra cosa no fue
sino porque el rey David
vio en el baño a Betsabé;

que era un engaño evidente
de Mahoma en su Alcorán
decir que el Gran Capitán
era alférez o teniente
cuando le pintó Jordán;

Y, en fin, que por ningún caso
se debía conceder
que allá en el monte Parnaso
tenga el caballo Pegaso
la cola de Lucifer.

Prevaleció esta opinión;
y el almirante Colón,
a la sazón presidente,
luego a fray Luis de León
dictó el acuerdo siguiente:

«Hoy, a treinta de febrero,
fallaron sus señorías
que es un hereje Lutero,
por haber dicho que Olías
no fue la patria de Homero;

y no obstante que Turquino
quiso engañar a Lucrecia,
debió el césar Antonino
no presentarse en Venecia
con hábito de teatino;

pues, aunque fuese el Tostado
obispo de Calahorra,
bien pudo haber presenciado
el castigo del pecado
de Sodoma y de Gomorra;

que, aunque es muy cierto que
visitó a don Pedro el Cruel,
y que la hermosa Raquel
jura haber visto a Cupido
a los pies de San Miguel,

no por eso dejará
de ser igualmente cierto
que un gran padre del desierto,
por purgarse con maná,
hubo de quedarse tuerto;

que, en vista de estas razones,
deben los cuatro elementos
y los dos santos varones
ir montados en jumentos
a rezar las estaciones;

y que así Raimundo Lulio,
arzobispo de Tesalia,
no deje que Marco Tulio,
aun en el calor de julio,
beba en la fuente Castalia.

Con cuya resolución,
que archivada ha de quedar,
se escriba luego al Japón,
para que venga Sansón
al Campo de Gibraltar.

Y por tanto, se decreta
por siempre jamás, amén,
que el laberinto de Creta
sin licencia no se meta
en el Portal de Belén.»

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