Skip to content
agosto 6, 2011 / Víctor Sierra Matute

Picaresco ma non troppo

Retrato de la Lozana andaluza Acaba de publicarse on-line el número 21 de la revista Tonos Digital (Revista Electrónica de Estudios Filológicos de la Universidad de Murcia) donde participo con un pequeño artículo sobre el Retrato de la Lozana andaluza, obra peculiar y compleja que ha traído de cabeza a más de un crítico. Para Marcelino Menéndez Pelayo, las aventuras de Aldonza y Rampín eran un “doctrinal teórico y práctico del libertinaje”, amén de “un producto mórbido de la corrupción romana”. Otros le han asignado el titulillo de “precursora de la novela picaresca” (e incluso el de “primera novela picaresca”), pasando por alto u ocultando el hecho de que no fuera leída hasta bien entrado el siglo XIX. Y, aunque Nicasio Salvador Miguel ya advirtió el “craso desatino” de esta afirmación, podemos encontrarla en estudios posteriores. Aquí va un segundo intento de parar esta bola de nieve.

9 comentarios

Dejar un comentario
  1. Urzay / Ago 6 2011 10:07 am

    Pues muchas gracias por el enlace, lo leo pero ya. La lozana me trae por la calle de la amargura, tan enigmática ella.
    Un saludo.

  2. Exiliado del Mitreo / Ago 11 2011 9:12 am

    Tu artículo me ha picado la curiosidad, ahora tengo ganas de saber más.
    Gracias por postear :D

  3. Codex Iustinianus / Ago 16 2011 1:01 pm

    Enhorabuena por el artículo y por el blog.
    Un saludo,
    R.P.M.

  4. eumanista / Sep 29 2011 1:11 pm

    Muy bonito Víctor, y muy bonita la portada.
    Creo que sería de rigor decir que la Lozana, para el lector actual, es infumable. Que Pablo no me oiga. Abrazos

    • Víctor Sierra Matute / Sep 29 2011 6:46 pm

      ¡Gracias, José!
      Pero, ¡oye!, así como el Guzmán me costó, ¡yo me lo pasé genial leyendo la Lozana! Y que no me oiga Pablo tampoco.
      Abrazos.

  5. José Calvo / Sep 29 2011 9:49 pm

    Pablo y la blogosfera son uno. No hay comentario o post más allá de su vista. Que lo saibas.

Responder

